Desde el hecho de sazonar un plato para darle sabor y aroma hasta la utilización como medicamento natural para mitigar el dolor y el malestar, las hierbas aromáticas tienen infinidad de usos conocidos a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿sabes cuáles son y sus particularidades? En Jardinus hemos elaborado una completa lista con las más usadas en los hogares de medio mundo para que conozcas sus nombres, posibilidades y utilizaciones más comunes. No obstante, recuerda que desde hace miles de años han sido muy preciadas en decenas de civilizaciones por sus excelentes aportes en cuanto a sabor, ventajas para la salud, etc. ¿Por qué no aprovecharte tú de sus notables beneficios?
Aunque existen diferentes tipos de hierbas aromáticas, los grupos mayoritarios son las aliáceas, de olor característico y hoja carnosa, las apíáceas, de tallo singular estirado, y las lamináceas, de tallo aéreo. Aquí recopilamos las más usadas, pues sus especies y subespecies se cuentan por miles en todo el planeta.
Laurel
El laurel es una de las hierbas aromáticas más utilizadas de la cocina mundial. Es excelente para aportar sabor a todo tipo de caldos, ya sean de pescado, carne o verduras. Es muy común, barato y fantástico para todos los alimentos.
Albahaca
La albahaca es una de las hierbas aromáticas más usadas en cocina, especialmente en Italia. Sus grandes ventajas las aporta en platos de pasta y salsa, como el pesto o cualquier tipo de macarrones o espaguetis. No obstante, tanto fresca como seca, añade agradables aromas.
Menta
Con un maravilloso y fresco aroma, la menta es una hierba aromática fantástica para diferentes usos. Muy aprovechada por la cocina tradicional, combina perfectamente con chocolates, kebabs, yogur e incluso productos de medicina y embellecimiento natural como perfumes o ungüentos.
Orégano
Vamos con una de las hierbas naturales más usadas en la pasta de todo el mundo, el orégano. Ideal para pizzas, macarrones, lasañas, etc. Además, es un ingrediente perfecto en la medicina natural, pues su uso en infusión es fantástico para la tos o la digestión, por ejemplo.
Perejil
Una de las hierbas aromáticas más comunes del mundo es el perejil. Es regalado en muchos establecimientos y resulta un condimento perfecto para todo tipo de alimentos, ya sean asados o cocidos. Aporta gran cantidad de vitaminas y es un diurético excelente.
Cilantro
El cilantro es una hierba aromática de gran predicamento en Latinoamérica, China, India y el sureste asiático. Es perfecto para decorar, pero también para enriquecer platos de arroz o guacamole, por poner dos ejemplos.
Romero
El romero es una hierba muy aromática que se suele usar seca. Es ideal para la cocina, sobre todo en arroces y asados de carne. Además, aporta beneficios digestivos y es muy útil en problemas de hígado.
Tomillo
Otro clásico de las hierbas aromáticas es el tomillo. Muy aromatizante, se usa en asados y sazonadores de carne, así como aromatizador para salsas, adobos y vinagres o aceites. Además, es un excelente antibiótico natural.
Ajenjo
El ajenjo es otra de las hierbas aromáticas excelentes para la salud humana. Aunque no es muy frecuente usarlo en cocina, es ideal para combatir plagas, gracias a su capacidad como relajante instestinal y del sistema digestivo.
Ajo
El ajo tal vez no sea considerado por muchos como una hierba aromática, aunque sí lo es y su esencia es ideal para todo. Purifica la sangre, es un gran luchador contra todo tipo de afecciones y combina perfectamente en cualquier plato de cocina mundial, desde guisos, fritos o caldos hasta asados.
Sábila
La sábila o aloe vera es otra excelente hierba aromática que protege la salud de cualquier persona, especialmente en todo lo relacionado con la piel y la dermis. Aunque no se usa para la cocina, como medicamento natural es único por sus muchas propiedades.
Lavanda
Una hierba muy usada en todo el mundo es la lavanda. Su agradable fragancia se utiliza para la creación de perfumes de todo tipo. Además, posee propiedades excelentes para luchar contra polillas, bacterias y hongos.
Manzanilla
Desde tiempos inmemoriales se ha usado la manzanilla para calmar el estómago en digestiones pesadas. Además, es fantástica para el resfriado, la ansiedad, el insomnio e incluso los problemas de la piel.
Diente de león
El diente de león es una hierba aromática fantástica gracias a su alto contenido en minerales y vitaminas. Es ideal para afecciones de riñón, hígado, anemia, inflamación, retención de líquidos, fiebres, diarreas…
Hierbabuena
Otro excelente condimento para la cocina, especialmente en repostería, es la hierbabuena. No obstante, dado su agradable olor y su capacidad como estimulante, se utiliza para usos medicinales o en simple infusión.
Eneldo
Un fantástico acompañamiento para todo tipo de pescados en la cocina mundial es el eneldo. Combina perfectamente con salsas, aunque está especialmente indicado para aromatizar el salmón o la trucha.
Hinojo
El hinojo es otra de las hierbas aromáticas que se usa a nivel mundial en cocina, aunque también tiene excelentes propiedades terapéuticas y se consume como infusión especialmente. Es muy recomendable para acompañar pescados y ensaladas.
Estragón
El estragón es una de las hierbas aromáticas con olor más fuerte y persistente. De ahí que se use constantemente en cocina para acompañar a vinagres, ensaladas, todo tipo de salsas e incluso a los huevos.