El ajo es uno de los mejores aliados en la cocina, a la hora de pensar en el sabor y el olor que le proporciona a los alimentos y si a esto le agregamos las propiedades beneficiosas del ajo para la salud se transforma en algo que no nos debe de faltar en la casa.
Es un alimento que se conoce desde la antigüedad y que no es muy difícil su cultivo, se puede sembrar y cultivar en un pequeño huerto en la casa e incluso en una maceta ya que no requiere de grandes secretos ni cuidados para su crecimiento.
Cuándo plantarlos
Crecen mejor y mas rápido si son plantados en otoño o principios de la primavera, pero de todas maneras los puedes plantar en cualquier momento del año puesto que tolera variadas temperaturas.
Dónde plantarlos
Debes elegir un lugar donde reciba sol pleno, puede tolerar periodos de sombra, pero no de forma permanente, los mejores suelos son los que tienen buen drenaje.
Elegir los ajos a plantar
El ajo crece a partir de sus dientes, elige ajos lo mas frescos posible y con dientes grandes, recuerda que de cada diente va a salir un ajo, si en casa tienes algún ajo que ya tiene algún brote es ideal que lo plantes.
Cómo sembrar
Separa los dientes sin romper la base del diente de ajo, ya que si esta parte esta rota el ajo no crecerá, debes empujar el diente hasta que quede a unos 5 cm de profundidad y separados 20 cm uno de otro.
El riego
Si no llueve basta con que sean mojados una vez a la semana, nunca en exceso ya que al ajo no le gusta la tierra muy mojada.
La cosecha
Nuestros ajos estarán listos cuando las hojas que han salido a la superficie están amarillentas y marrones, se debe de aflojar la tierra de alrededor con una pala y con cuidado para no romper las cabezas de ajo, una vez que los has extraído, se pueden conservar en un lugar fresco y seco hasta su uso.