Las setas comestibles son un ingrediente muy típico en nuestra cocina, existiendo miles de variedades, algunas de ellas siendo venenosas, por lo que es importante que vayas con un experto si te animas a recoger setas en otoño.
¿Cómo saber si una seta es comestible?
Como ya te hemos idnicado, lo ideal es que tengas a un experto en micología que son los que estudian todas las variedades de dichos hongos, pero a modo de curiosidad, te dejamos unos rasgos comunes de las setas comestibles.:
- Las esporas, el color, y la textura. Muchas variedades se parecen pero hay que estar atentos a otros detalles, ya que hay especies con escamas que son comestibles y otras no.
- El olor, la tonalidad (más claros, o más oscuros) y el jugo que sueltan. Si tiene colores muy llamativos, probablemente sea alucinógena.
- Hervirlos con diente de ajo. Si el ajo se oscurece, es probable que sean venenosas.
Tipos de setas comestibles en España
-
Champiñón silvestre
También llamado agaricus campestris debemos fijarnos en que las láminas de dentro estén de un color rosado, ya que cuando se oscurecen no son aptos para el consumo.
-
Boletus
Tienen un sabor muy especial y se pueden distinguir bien los boletus venenosos gracias a que los tallos suelen ser rojizos y llamativos.
Los boletus comestibles poseen una carne sabrosa y pueden utilizarse en variedad de platos.
-
Oronja
Las amanitas caesaera aparece con forma de huevo cuando están sin abrir, les sale un sombrero de intenso color anaranjado. Son hongos comestibles bastante difíciles de encontrar, con un sabor muy peculiar.
-
Níscalo
Es de tallo largo, y con un sombrero naranja de entre 4 y 15 centimetros, es de carne dura, ideal para acompañamientos.
-
Camagrocs (Trompas Amarillas)
Se le llaman también rebozuelos. Originarios de Francia están presentes en la cocina española. Tienen un color amarillento y no son excesivamente grandes.
-
Trufa negra
Su nombre cientifico es tuber melanosporum, se encuentran bajo el suelo por lo que son complicados de encontrar. Suelen tener un color muy oscuro, marrón tirando a negro.
-
Seta de cardo
Es una seta comestible de sabor ligero, pequeña y de color marrón. Como su propio nombre indica, crece cerca de las raíces de los cardos.
-
Seta de San Jorge
Suele aparecer en grupos pequeños de setas y el sombero mide entre 5 y 12 centimetros de diametro. hay que tener cuidado ya que se parece mucho a la amanita verna, solo que la seta de San Jorge posee un color tirando más a crema.
Hay muchas más especies, unas 6000, por eso es recomendable que tus primeras visitas las hagas acompañado de gente que sepa como localizar setas comestibles.