Las plantas purificadoras de aire son aquellas que permiten mantener un ambiente fresco y saludable, eliminando los tóxicos que se acumulan debido a la acumulación de gases nocivos generados por productos que tenemos en casa, por el polvo o las emisiones electromagnéticas. Un estudio realizado en los años 80 por la NASA, determinó el poder de absorción de ciertas plantas a según que gases de origen químico presentes en el hogar. De ahí la importancia de saber qué tipo de plantas cuentan con tan importante cualidad. Además de mantener la casa purificada, ayudan a alejar las enfermedades bronquiales y a disminuir los ataques de asma.
La mayoría de las plantas que encontrarás a continuación son de origen tropical, por lo que tendrás que poner especial cuidado a la hora de regarlas con regularidad y de limpiar sus hojas, que son las encargadas de atrapar las toxinas.
Procura colocar siempre los vegetales en las áreas de mayor uso de la casa, por ejemplo, en el salón y en la cocina. Bastará con que pongas una si el espacio es pequeño y dos si es grande.
Aprovecha para purificar el aire tanto en hogares como en oficinas con estas 10 plantas de interior purificadoras de aire naturales que hemos seleccionado para ti.
Palmera Areca
Conocida también como Chrysalidocarpus Lutescens, Palmera amarilla o Palmera de oro, entre otros nombres, es una planta originaria de Madagascar. Destaca por ser una excelente humidificadora de aire y se recomienda tanto para espacios interiores como exteriores.
Elimina todo tipo de compuestos biológicos nocivos para nuestra salud, como CO2, xileno o formaldehído. Además, es capaz de absorber compuestos tóxicos del humo del tabaco o los aerosoles que se utilizan en el interior del hogar.
Puede utilizarse en sustitución de los humidificadores eléctricos.
Cuidados básicos
Abono una vez al mes, colocación en espacios soleados, riego continuo pero moderado manteniendo las hojas húmedas constantemente y temperaturas no superiores a 25 ºC.
Hiedra inglesa
Su nombre científico es Hedera helix y procede de África del Norte, Europa y Asia. Es una planta trepadora apta tanto para espacios cerrados como abiertos, pero tradicionalmente se ha colocado en los muros de los jardines a modo de decoración.
Sus bayas son venenosas y no aptas para el organismo humano, sin embargo es muy beneficiosa para las personas que padecen asma y alergia.
Deja la casa fresca y libre de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y otras sustancias como el moho, formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.
Cuidados básicos
Plantar en zonas con sombras, mucho riego y abono en verano, no temperaturas superiores a 21 ºC y no encharcar las hojas ya que podrían ponerse negras.
Espatifilo
Espatifilo, Cuna de Moisés, Bandera Blanca o Spathiphyllum son algunos de los nombres de esta preciosa planta que proviene de la América más tropical y que resulta ideal para interior. A destacar la decorativa belleza de sus hojas puntiaguadas y su gran poder limpiador frente a las partículas del polvo.
Al parecer algunos estudios han demostrado que esta especie es concreto es capaz además de absorber las ondas electromagnéticas que provienen de varios electrodomésticos como la televisión, el móvil o el microondas.
Cuidados básicos
Necesita zonas con mucha luz para desarrollarse con normalidad, no sobrepasar los 21 ºC en las habitaciones donde se encuentre y podarla con regularidad (es una planta de floración continua).
Ficus
Ficus o Laurel de la India es una planta oriunda de Australia, Tailandia y algunas partes de Asia. Se suele vender en tiendas como un bonsái enano, aunque en estado salvaje alcanza facilmente los 30 metros de altura.
Su principal especialidad limpiadora es dejar el hogar despejado de microorganismos especialmente de la sustancia conocida como formaldehído.
Cuidados básicos
Poca luz o indirecta, máximo 24 ºC en verano, riego moderado. Es importante tener cuidado al manipularlo ya que el ficus segrega una sustancia lechosa conocida como látex que puede producir alergia por lo que es imprescindible utilizar guantes protectores.
Áloe Vera
La llamada sábila medicinal es la reina de todas las plantas en cuanto a la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para la salud, especialmente por su poder para limpiar y purificar el aire.
El Áloe Vera procede de zonas secas de la isla de Madagascar, África y Oriente Medio. Esta planta suculenta ayuda a limpiar las áreas con acumulaciones excesivas de formaldehído.
Cuidados básicos
Zonas secas con mucho sol, riego cada 15 días, limpieza diaria con un trapo húmedo de hojas evitando que el polvo se acumule y temperaturas no superiores a 25 ºC.
Cinta
Originaria de Sudáfrica su nombre científico es Chlorophytum comosum y en algunos países de la conoce como “lazo del amor”. Destaca por limpiar de forma eficaz ambientes con mucho humo donde se acumula el dióxido de carbono como las cocinas con bombonas de butano o comedores con chimenea.
Cuidados básicos
No exponer a temperaturas inferiores a 0 ºC, regar unas 2 veces por semana, trasplantar en un tiesto mayor en cuanto crezca (planta de mucho crecimiento). Necesita estar en espacios con mucha luz pero que no le incida indirectamente.
Tronco de Brasil
Esta planta purificadora de aire la encontramos en áreas de Asia, África, la isla de Madagascar y las islas Canarias. Su nombre científico es Dracaena fragans Massagena. Reduce las formaciones excesivas del xileno y el tricloroetileno en el interior de los hogares.
A destacar que florece máximo dos veces a lo largo de su vida, y que hay que eliminar la flor nada más se marchite para que la planta se mantenga fuerte.
Cuidados básicos
Mucha luz pero no sol directo, temperaturas no superiores a 24 ºC y mucho riego ya que le gusta la humedad.
La Lengua de Tigre
Sanseviera Trifasciata es una planta de origen sudafricano que se caracteriza por sus largos tallos puntiagudos. También conocida como “Cola de lagarto” elimina todo tipo de residuos tóxicos.
Muy adecuada para cuartos de dormir ya que convierte el dióxido de carbono que se genera durante la noche en oxígeno.
Cuidados básicos
Temperaturas no superiores a 21 ºC y poda unas dos veces al año para permitir que broten tallos nuevos. Precisa mucha luz para su correcto crecimiento. No florece. Le gustan las macetas pequeñas y su desarrollo es lento.
Potos
Epipremnum Pinnatum o coloquialmente potos proviene de las Islas Salomón, concretamente de sus bosques tropicales.
Tiene un gran poder purificador de todo tipo de residuos, por lo que la podrás tener en cualquier área de tu vivienda. Los potos en concreto se caracterizan por reducir la concentración de formaldehído y benceno entre otros.
Cuidados básicos
Riego moderado, temperaturas no superiores a 21 ºC y sustrato liviano. Necesita mucha luz para su crecimiento pero es mejor que no le caiga directamente sino a través de un visillo.
La Palmerita china
Rhapis excelsa es una planta procedente de China. Se puede colocar tanto en el interior como en el exterior, por ejemplo, en el porche del jardín. Ideal para eliminar toxinas, bacterias y microbios.
Cuando todavía es joven su desarrollo es lento, pero conforme pasa el tiempo es más rápido. Actúa especialmente contra el formaldehído y el benceno.
Cuidados básicos
Temperaturas no superiores a 25 ºC y riego elevado en verano y menos abundante en invierno.