Pimienta rosa: origen, propiedades y beneficios

Angelina Melian
Pimienta rosa: origen, propiedades y beneficios

El árbol de la pimienta rosa también llamado aguaribay tiene su origen en Brasil y Perú, teniendo unos frutos rojos y pequeños de sabor picante, similar al de la pimienta pero con un toque más ácido.

Se dice que llegó a Europa de la mano de Alejandro Magno, popularizándose desde entonces, llegando a utilizarse para muchos rituales siendo una planta muy valorada que, con el paso del tiempo decayó en su uso.

Beneficios de la pimienta rosa

Entre otras, tiene todas estas propiedades:

  • Gran olor. Recuerda al pino con toques picantes, sin duda le da un toque especial a los platos.
  • Laxante natural. Hace que nuestro vientre se desatasque favoreciendo incluso la micción gracias a los aceites de las bayas.
  • Antiinflamatorio: Como contiene felandreno, al igual que el eucalipto, tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón.
  • Descongestión. Alivia los síntomas gripales gracias a que disminuye la inflamación en las venas y de paso, al ser analgésico, hace que el malestar desaparezca.
  • Ayuda a hacer la digestión. Con los ácidos cítricos que contiene, si lo incluyes en las comdias, hará que los alimentos no resulten tan pesados de digerir.
  • Afrodisíaco: Favorece la líbido y además tiene un sabor mucho más suave que el jengibre.
  • Antiséptico. Se puede utilizar para curar heridas al igual que el ajo.

Cómo utilizar la pimienta rosa

La puedes incluir en platos añadiéndole los granos como condimento, o machamarla en el almirez. Tambien es posible preparar infusiones bien con las hojas o con las bayas.

Contraindicaciones de la pimienta rosa

Hay muchos estudios que sugieren que la pimienta rosa podría ser mala si se consume en exceso, especialmente si se trata del árbol pimentero de Brasil que se parece en el color, la pimienta rosa es un falso árbol pimentero que nada tiene que ver con el brasileño.

Aún así, se deben tener precauciones, especialmente:

  • Las mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Personas con enfermedades gástricas.
  • Enfermos con insuficienta renal o hepática
  • Personas alérgicos a diversos elementos de la pimienta rosa.

Podría interesarte: 15 plantas aromáticas de exterior: tipos y nombres, Clavo de olor: beneficios, propiedades y para qué sirve y Pimienta rosa: origen, propiedades y beneficios.

Cómo citar: Angelina Melian, (s.f.). "Pimienta rosa: origen, propiedades y beneficios". En: Jardinus.com. Disponible en: https://www.jardinus.com/pimienta-rosa Consultado: 2022-12-02 12:10:58.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Pimienta rosa: origen, propiedades y beneficios”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hierbas aromáticas y especias.