Kalanchoe: tipos, cuidados y características

Maria Rosa Antolin
Kalanchoe: tipos, cuidados y características

Los kalanchoe (Bryophyllum daigremontianum) son plantas crasas que se distinguen por tener unas hojas carnosas que sirven para almacenar agua durante más tiempo. Tienen su máxima floración durante la primavera y podemos encontrar esta bonita y resistente planta en multitud de colores durante prácticamente todo el año. ¿Qué más podemos aprender sobre esta planta?

Origen del Kalanchoe

Los kalanchoe tienen su origen en las zonas más cálidas del planeta, concretamente en la zona de Madagascar y gran parte de África. Sus hojas son de color verde oscuro y carnosas , desde donde surgen los tallos florales tanto en invierno como en primavera.

Cuentan con alrededor de 125 especies diferentes y la floración se puede disfrutar durante casi todo el año, por lo que es una planta especialmente apreciada por los amantes de las flores.

Tipos de Kalanchoe

Existen multitud de especies diferentes de kalanchoe, aunque las más conocidas son las siguientes:

Kalanchoe blossfeldiana

Es una especie originaria de la zona de Madagascar que puede llegar a alcanzar alrededor de los 40 cm de altura. Sus hojas son grandes y carnosas de un intenso color verde oscuro, y las flores se van agrupando en pequeños racimos de diferentes colores como el rojo, el naranja o el amarillo. Es muy importante tener en cuenta que no resiste los climas helados, por lo que se debe proteger de las temperaturas muy frías.

Kalanchoe beharensis

Esta especia de kalanchoe es originaria de Madagascar y se distingue por su tamaño, pudiendo alcanzar nada más y nada menos que los 3 metros de altura. Las hojas son grandes y de colore verde oliva. Las flores comienzan a brotar al inicio de la primavera. Es una especie más resistente a los climas fríos, pero no aguantarán temperaturas inferiores a los -2ºC.

Kalanchoe pinnata

Esta especie tiene su origen tanto en Madagascar como en la India y puede alcanzar una altura de entre 30 cm y 1 metro. las hojas son ligeramente más alargadas que en el caso de otras especies con los bordes aserrados y los tallos se distinguen por tener un color púrpura. Las flores pueden ser de diferentes colores, siendo las más habituales de color verde, amarillo o rojizo. No aguanta bien las heladas.

Kalanchoe thyrsiflora

Esta especie tiene su origen en Sudáfrica especialmente y llama la atención por la curiosa forma de sus hojas redondeadas y superpuestas unas sobre otra.s Puede alcanzar los 50 cm de altura y las flores son de color verde. Podemos disfrutar de su floración en otoño y en primavera. No resiste temperaturas superiores a los -2ºC.

Kalanchoe daigremontiana

Originaria de Madagascar, puede llegar a alcanzar 1 metro de altura. Tiene unas hojas alargadas con el borde dentado y pequeñas manchas negras en la parte del envés. No es habitual que esta especie de flores, aunque cuando lo hace, aparece un pequeño racimo de flores rosas. Es resistente a las temperaturas frías hasta los -2ºC.

Cuidados del Kalanchoe

Los cuidados del kalanchoe no son difíciles de llevar a cabo y puede ser una excelente opción para principiantes en el mundo de la jardinería, pues es una planta especialmente agradecida. Para ello debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los kalanchoe necesitan estar en un rincón soleado
  • No necesitan un riego continuo. En verano bastará con regar una o dos veces a la semana y una vez cada 10 días el resto del año.
  • No olvides abonar tu planta en los meses de primavera y de verano
  • El suelo debe de contar con un buen drenaje
  • Puedes plantarlos en primavera, cuando la temperatura comienza a ser más suave y agradable
  • Se multiplican por semillas, esquejes de tallo o hijuelos
    • Los principales enemigos del kalanchoe son los caracoles y las babosas, por lo que deberás de tenerlo en cuenta con ayuda de tierra de diatomeas.

Podría interesarte: Margaritas: nombres, tipos, cuidados y características, Geranios: cómo y cuándo podarlos y Hortensia: cuidados, tipos y características.

El kalanchoe es una preciosa planta que puede durar en buenas condiciones durante mucho tiempo y que siempre nos agradece los cuidados con una abundante floración. Siguiendo los consejos indicados, podrás disfrutar de ella prácticamente durante todo el año.

Cómo citar: Maria Rosa Antolin, (s.f.). "Kalanchoe: tipos, cuidados y características". En: Jardinus.com. Disponible en: https://www.jardinus.com/kalanchoe Consultado: 2022-12-02 12:10:58.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Kalanchoe: tipos, cuidados y características”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Flores anuales o de temporada.