Cómo instalar un sistema de riego automático, ¡paso a paso!

Para los amantes del jardín o para quienes tienen su pequeña parcela de césped, un sistema de riego automático y adecuado es uno de los objetivos principales para mantenerlos a punto. Para instalar un sistema como este se requiere de un equipo de difusores o aspersores que faciliten la tarea de riego.

Te explicamos en este post cómo instalar un sistema automático de riego paso a paso utilizando aspersores.

Diferencia entre aspersores y difusores

Antes de comenzar a explicarte paso a paso la instalación de un sistema de riego automático, veamos qué diferencia existe entre aspersores y difusores. Por un lado, los aspersores sirven para cubrir aproximadamente de 10 a 15 metros de terreno y funcionan con movimiento giratorio. Mientras que los difusores cubren un área menor, solo 5 m y riegan como si se tratara de una cortina de agua.

¿Cuál sistema de riego escoger? esta decisión depende de varios factores, por lo que el accesorio adecuado será una elección personal que debes hacer tomando en cuenta tus instalaciones. En este post estaremos explicando cómo se instala un aspersor.

Paso a paso para instalar un sistema de riego automático con aspersores

Tubería

  • Primero que nada se necesita de una tubería de agua que comience en una salida de agua y haga un recorrido completo de la tierra o jardín que quieres regar.
  • Esta tubería debe enterrarse aproximadamente unos 20 -30 cm de profundidad. los motivos son funcionales y estéticos.
  • A lo largo de esta tubería irás instalando cada aspersor, tantos como sean necesarios. Debes enterrarlos hasta alcanzar el cabezal.
  • Procura no enterrar más de lo indicado el aspersor porque no saldrá bien el sistema de riego. Tampoco dejar que sobresalga mucho porque no será estético para el jardín. Solo debe verse al ras de la superficie la cabeza del aspersor.

Aspersores

El aspersor se conforma de varias piezas: Collarín que es la base, piezas acodadas, tubo de presión y un tubo alargado que es el aspersor como tal.

  • Comienza desmontando el collarín. Verás que lleva dos tuercas, al quitarlas queda separado en dos piezas.
  • Coloca la pieza inferior justo debajo de la tubería. mientras que la parte superior va encima quedando encajada con la pieza inferior. la tubería quedará abrazada por el collarín y debe quedar nuevamente unido con las dos tuercas que se han desenroscado.
  • Ahora se necesita hacer un agujero en la tubería para que el agua pueda pasar al aspersor. Debes usar una broca (de madera preferiblemente) para taladrar la tubería justamente en el centro donde has colocado el collarín. hazlo despacio para solo perforar un lado y no atravesar la tubería.
  • Limpia el interior de la tubería para que no queden restos de plástico. Activa para esto el riego de forma lenta dejando pasar agua por el agujero.

Montaje del aspersor

Para montar el aspersor necesitas el enlace acodado y un tubo de presión. Sigue los siguientes pasos:

  • Coloca cinta de teflón en la parte de arriba del collarín y enrosca un enlace acodado.
  • Introduce el tubo de presión en el interior del enlace acodado, hazlo a presión hasta que no veas nada de rosca.
  • Para el otro extremo coloca el aspersor. Este procedimiento puede hacerse de otras diferente forma, pero tiene la ventaja de que se puede trabajar en esquinas manejar la altura del aspersor, etc.

Boquillas

Las boquillas son los elementos por donde el agua sale. Cuando comprar el aspersor, ya viene un juego de boquillas con él. Se pueden escoger entre distintos modelos de acuerdo al tipo de riego. Selecciona la que más te interese y sigue este procedimiento:  

  • La boquilla se instala dentro del aspersor. Introdúcela en el agujero correspondiente (superior en la cara frontal del aspersor).
  • Una vez introducida se puede regular el arco de agua o el ángulo, usando la herramienta adecuada incluida en el pack y manejándola desde la parte superior.
  • En este punto ya habrás terminado de instalar el aspersor. Debes repetir la acción de acuerdo al número de aspersores que necesitas instalar por todo el tubo principal.

En caso de que tengas problemas con las tuberías no dude en contactar FontanerosB2B.com. Ellos ofrecen la solución a todo tipo de problemas en fontanería que tengas en tu hogar o negocio.

Programador de riego

Ha llegado el turno de colocar el programador de riego, el cerebro de todo sistema de riego automático. Se trata de un panel de control desde donde puedes regular todos los parámetros relacionados con el riego de tu parcela o jardín. Tiene una pantalla donde ves los datos que irás introduciendo, además de un conjunto de teclas.

Son aparatos muy intuitivos, en los que se programa el día de la semana de regado, la hora de inicio y el tiempo que debe durar. Debes seguir el manual de instrucciones provisto por cada fabricante. Una vez terminado con este paso, disfruta de tu jardín durante más tiempo sin preocuparte por regarlo. ¡Déjale el trabajo a los aspersores!



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…