Dionaea muscipula (venus atrapamoscas): cuidados y características

Angelina Melian
Dionaea muscipula (venus atrapamoscas): cuidados y características

La dionaea muscipula también conocida como venus atrapamoscas es una planta carnivora ideal para mantener a raya a los insectos que visiten tu hogar.

Características 

  • Vale tanto para interior como exterior, siendo a veces recomendable ponerla en una terraza para que así pueda atrapar más insectos.
  • No es una planta excesivamente grande, llegando sus tallos a medir 3 centímetros.
  • Las trampas o lóbulos son lo más caracteristico de esta planta, en donde caerán los insectos para después cerrarse y digerirlos lentamente.
  • La digestión dura unos díez dias, a menos que el insecto se escape, en ese caso a las 12 horas vuelven a abrirse de nuevo.
  • Pueden vivir hasta 25 años si se cuidan bien y tienen alimento constante..

Cuidados

  • Necesitan de semisombra, es decir, no ponerlas de forma directa ya que podrían quemarse, pero tampoco dejarlas a la sombra porque sino no crecerán.
  • Las trampas se marchitan al acabarse su vida útil, volviendose negras. En esos casos lo mejor es cortarlas para que puedan volver a crecer nuevas hojas. Esto es muy importante en otoño e invierno, que es cuando proliferan los hongos en dichas hojas muertas.
  • Recuerda regarlas sobre todo al principio si las expones al sol directo.
  • En invierno, la planta debe hibernar, guardando la energía para la primavera. Para una mejor conservación, puedes meterla en el frigorífico, en una zona no muy fría a fin de que la planta pare su desarrollo. 
  • Necesita de un sustrato húmedo, siendo recomendable agua de riego o destilada (no del grifo). En invierno solo debes regarla una vez por semana y en verano cada tres días.
  • Necesita presas vivas. No debes darle comida sino que dejar que la planta atrape sola a los insectos. Si no se alimenta solo crecerá más lento, pero no morirá.

Podría interesarte: Plantas carnívoras: tipos, cuidados y características, Dionaea muscipula (venus atrapamoscas): cuidados y características y .

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si aparecen trampas negras?

Cuando las hojas que utilizan para alimentarse se vuelven negras, debes cortarlas con una tijera para evitar que se infecte la zona.

¿Qué hacer si produce un tallo floral?

La Dionaea Muscipula tiene la particularidad de crecer dos tallos cuando está empezando a brotar en nuestra maceta, para estos casos se recomienda cortar dichos tallos de modo que la planta no gasta tanta energía.

* EXCEPCIÓN: En caso de que salgan dos tallos florales al mismo tiempo es mejor no cortarlos, ya que así pueden polinizarse entre si y tener más semillas.

¿Cuánto tiempo duran las trampas?

Depende del número de presas que hayan capturado. Si la captura fue exitosa entre 3 o 4 capturas, y si no lo fue entre 7 u 8.

Cómo citar: Angelina Melian, (s.f.). "Dionaea muscipula (venus atrapamoscas): cuidados y características". En: Jardinus.com. Disponible en: https://www.jardinus.com/dionaea-muscipula Consultado: 2022-12-02 12:10:58.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Dionaea muscipula (venus atrapamoscas): cuidados y características”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas carnívoras.