Diferenciar entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas es una de las formas que tiene la botánica de clasificar las plantas. En el mundo de las plantas, aquellos ejemplares más evolucionados son aquellos que tienen flores muy vistosas que tras la polinización darán lugar a nuevos frutos y semillas. A este grupo se les conoce como angioespermas, y de aquí parten dos clases diferenciadas de plntas: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas.
Plantas monocotiledóneas
Las plantas monocotiledóneas son plantas angioespermas (plantas de flor), que se caracterizan porque, a la hora de la germinación, solamente cuentan con una hoja primitiva en lugar de dos. Tienen las siguientes características:
- En el caso de las monocotiledóneas, las flores tienen pétalos en múltiplos de tres.
- Las hojas tienen venas paralelas.
- Los embriones tienen un solo cotiledón, es decir, una sola hoja «falsa hoja», que sirve para absorber los nutrientes de la semilla hasta que la planta puede comenzar a producir sus hojas verdaderas.
- Las plantas monocotiledóneas, no tienen un tronco verdadero, de modo que al cortarlas no se verían los anillos que definen la edad de, por ejemplo, los árboles.
Ejemplo de plantas monocotiledóneas:
- Ágave
- Palmeras
- Lirios
- Jengibre
- Orquídeas
- Tulipanes
- Banano
- Trigo
Plantas dicotiledóneas
Las plantas dicotiledóneas son plantas angioespermas (plantas de flor) que presentan dos hojas iniciales. Tienen las siguientes características:
- En el caso de las dicotiledóneas, las flores tienen pétalos en múltiplos de cuatro o de cinco.
- Las hojas tienen venas reticuladas.
- Los embriones tienen dos cotiledones, es decir, dos «hojas falsas» que, del mismo modo que en el caso de un cotiledón, crecerán con las reservas de energía almacenadas en la semilla hasta que la planta por sí sola pueda empezar a dar hojas verdaderas.
- En el caso de las plantas dicotiledóneas, al cortar una rama se pueden observar los anillos anuales que sirven para determinar la edad de los árboles y, de este tipo de plantas. Las ramas, al igual que el tronco, se van engrosando hasta formar la leña.
Ejemplos de plantas dicotiledóneas
- Buganvilla
- Arce
- Rosal
- Palo de Brasil
- Árbol de eucalipto
- Cactus
- Guayaba
- Naranjo